SESIÓN 16: FORMAS MUSICALES

 Bienvenido a tod@s a la única clase del modulo 4: "Formas Musicales y Actividad Física".

Hoy hemos conocido a una nueva profesora, Lucia, va a estar con nosotras el resto del curso y abordaremos con ella las simulaciones docentes.

El principal objetivo de la sesión fue conocer las principales formas musicales.

¿Qué son las formas musicales y para que sirven?

Son un conjunto formal y organizado de ideas musicales clasificadas desde el punto de vista formal y estructural, es decir, un esquema de construcción elaborado y sistematizado desarrollados en un espacio y en un tiempo y con una dinámica determinada. Tienen 3 objetivos básicos:

  • En el ámbito de la Educación Física tiene finalidad educativa e interdisciplinar (música-movimiento).
  • Como actividad artística, con finalidad estética y de composición coreográfica.
  • Como actividad deportiva, con finalidad estratégica en el campo de juego en deportes colectivos.

Antes de comenzar realizamos un calentamiento con un baile, Lucía nos coloco en un círculo y realizamos una coreografía compuesta por 32 tiempos con 4 pasos de 8 tiempos cada uno. Luego nos dividimos en 4 grupos y nos repartimos las distintas formas musicales:

  • Pregunta y Respuesta: Consiste en la alternancia de movimientos con un mínimo de dos personas, siendo esta propuesta un trabajo alternativo, con tres variantes fundamentales:
    • El Eco: significa repetir el mismo movimiento o secuencias de movimientos exactamente iguales, en espacio y tiempo
    • Complementario: implica completar el gesto o movimientos realizados por el grupo.
    • Contraopuesto o contraste: realizar el gesto opuesto al propuesto en la fase "pregunta", en función del ritmo, del espacio, del tipo de movimiento etc.
  • Unísono: Mismo gesto, grupo de gestos o frases de forma sincronizada, al mismo tiempo. Es un procedimiento interesante cuando no se abusa de él, y se combina con otras formas, si no, puede ser monótono. 
  • Canon: Forma musical caracterizado por unas ideas melódicas, o frases musicales de iguales características, que se reproducen una a la otra con un desfase temporal. Se denomina antecedente a la parte propuesta en primer lugar, y consecuencia a la partes rítmicas y musicales que van entrando en orden sucesivo. 
  • Rondo: Se trata de una forma musical cuya esquema de composición A B A. Tanto la primera parte como la tercera se repiten con esquemas exactos en cuanto a valores de duración, carácter musical, armonía, y la parte central consta de un elemento parcial, subtema, tomado de A.
  • Fuga: Es una forma musical compleja, que significa "huida", evocando la huida de ideas musicales y corporales, Tiene 2 características principales:
    • Se basa en el unísono y hay una ruptura donde "el bailarín" o deportista salen del esquema fijado, para volver otra vez a él.
    • Su estructura se basa en un plan formal, que en esencia, consiste en la repetición de un tema y su imitación, presentando fragmentos libres entre las repeticiones
La profesora llevó dichas técnicas a la práctica haciendo que entre todos los grupos desarrollásemos cada una de ellas con la coreografía de 4 pasos y  32 tiempos previamente aprendida. Una vez aprendido y realizado nos pidió a cada grupo que inventáramos y ejecutáramos una coreografía asignándonos una de las técnicas de formas musicales anteriormente vistas.

Hasta aquí la clase de hoy, me ha parecido muy interesante y divertido. Nos vemos pronto!!!

Comentarios