CLASE TEORICA MODULO 2 RyE

 La clase teórica de hoy a tratado sobre la historia de la Gimnasia Rítmica. La Gimnasia Rítmica tiene su origen el la Antigua Grecia, pero no fue hasta 1984, cuando en los JJOO de Los Ángeles, fue cuando se instituyó como deporte olímpico, de forma individual. Más tarde en 1996, en los JJOO de Atlanta, se añadió la categoría grupal. Además, de los JJOO, hay otras competiciones con gran prestigio como el Campeonato Mundial, el Europeo, la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, la Copa de la Reina y los Campeonatos de España a nivel nacional.

En la modalidad masculina fue introducida por el gimnasta valenciano Rubén Orihuela que revoluciono el deporte base y deporte de competición y elite. Las competiciones masculinas comenzaron en 2009 pero en un campeonato nacional, con tan solo 10 participantes. Desde entonces, la gimnasia rítmica ha ido en ascenso año tras año con más numero de participantes masculinos. Durante todos los años ha generado mucho debate ya que en 2009 la Federación De Gimnasia consideraba la G. Rítmica exclusivamente femenino. Además ha sido un gran tema de debate por el Ministerio de igualdad y de los derechos humanos. La gimnasia rítmica masculina al principio se empezó a llamar gimnasia rítmica japonesa porque fueron los japoneses los que la introdujeron, pero con un carácter de artes marciales. 

Recientemente en el año 2020 se ha modificado la normativa por parte de la Federación Española, en la que se ha introducido la Gimnasia Rítmica de forma mixta en todas la categorías y edades. 

La G. Rítmica tiene su origen en el Antiguo Egipto, ya que realizaban acrobacias con un componente artístico y además empleaban distinto tipos de objetos en sus acrobacias..

A partir del siglo XVIII aparece la gimnasia moderna, y el siglo XIX es cuando aparecen gimnastas profesionales.

A través de la Gimnasia Rítmica se han ido transmitiendo 3 objetivos básicos que ha ido arrastrando desde Rousseau:

  1. Crear deportistas respetando la individualidad de cada uno de ellos y haciéndolo emocionalmente inteligente.
  2. A través de la educación rítmica conseguir una sociedad más justa.
  3. Conseguir a través de la educación la libertad humana.
Tras haber hablado sobre la historia de la Gimnasia Rítmica, la profesora Belén nos lanzó las siguiente preguntas que la tuvimos que responder por parejas:
- ¿Debe de ser la Gimnasia Rítmica un deporte mixto?
- Tienes un alumno que le hace bullying por hacer GR, tú como profesor, ¿Qué le dirías a ese alumno para que no dejara la GR y fuera aceptado en la clase?
- Actividades rítmicas que puedan desarrollar en la clase de Educación Física para poder lograr la igualdad de Género. Dos o tres propuestas de juegos o ejercicios para potenciar la igualdad de género a través de la gimnasia rítmica.

Para terminar, la profe Belén nos ha recordado algo muy importante para la GR, como son los 4 pilares básicos de este deporte, que son: 
  • Cuerpo
  • Espacio
  • Tiempo
  • Energía
Por ultimo hemos hablado de los objetos más comunes que se utilizan en la GR:
  • pelota
  • aro
  • cuerdas
  • cintas
  • mazas


















Comentarios